SALUD

Rayos sanadores

Gracias a la radiocirugía y con un sofisticado aparato llamado Gamma Knife, un tumor cerebral puede ser neutralizado y hasta desaparecer con un procedimiento ambulatorio que dura entre 15 minutos y una hora. En el país solamente se cuenta con un aparato de este calibre

por PABLO ERNESTO BLANCO  |  DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE DE 2010
De entrada, la promesa de esta tecnología suena a uno de los tantos comerciales televisivos que ofrecen soluciones inmediatas o más bien "mágicas" para todo tipo de problemas. Pero el asunto, según investigaciones científicas que vienen haciéndose desde hace décadas, es realmente sofisticado a escala tecnológica. Se trata del Gamma Knife, un aparato creado en Suecia, a finales de los años cincuenta, al que, con el tiempo, se le han ido modernizando sus funciones, las cuales no son otras que controlar o hasta eliminar lesiones tumorales o malformaciones vasculares cerebrales en un lapso que varía entre 15 minutos y una hora. Como puede entenderse, su uso no es de carácter masivo, debido a los altos costos que supone su aplicación, derivados, a su vez, de la cuantiosa inversión que implica para un centro médico este tipo de avances científicos.

En el país, el único Gamma Knife está ubicado en el Centro Diagnóstico Docente de Las Mercedes y lo opera el doctor Leonardo Lustgarten, egresado de la Universidad Central de Venezuela y con un posgrado en Neurocirugía en el Hospital Radcliffe Infirmary de Oxford. Es él quien toma la palabra para explicar cómo funciona este artefacto que se ha convertido, para muchos pacientes (mayores de dos años), en la mejor alternativa frente a padecimientos tan delicados de tratar dentro de un quirófano. "Esto no es un boom sino medicina basada en evidencias", comenta el entrevistado.

Cirugía sin bisturí
Explica el doctor Lustgarten que el tratamiento médico para emplear el Gamma Knife es la radiocirugía. "Se trata de un procedimiento no invasivo, indoloro y ambulatorio, en el cual podemos dar una muy alta dosis de radiación a un foco muy particular que está dentro del cerebro, donde se encuentra el problema a atacar llámese tumor, malformación cardiovascular, etcétera. Dicho en palabras sencillas, estas dosis de radiación provienen de una suerte de casco que se le coloca al paciente, del cual se emiten, por orificios colocados a su alrededor, 201 rayos Gamma que convergen en un mismo punto y destruyen el ADN de la formación biológica en la que se va a trabajar". Aclara Lustgarten que la diferencia de la radiocirugía con la radioterapia convencional radica en el número de sesiones que implica la segunda con respecto a la primera. "La radiocirugía es extraordinariamente precisa porque la dosis que estás dando es muy alta, pero la haces en un solo día en la inmensa mayoría de los casos, con excepciones, ya que hay ocasiones en las que puedes fraccionarla en tres o cuatro días a lo sumo. Pero el tratamiento promedio es ambulatorio por completo".

Paso a paso
Los pacientes que se someten a la radiocirugía con Gamma Knife son referidos al neurocirujano-radiocirujano, generalmente, por oncólogos. "El tratamiento con Gamma Knife no es para hacer un diagnóstico, sino para tratar un paciente previamente diagnosticado", prosigue Lustgarten. Gracias a un sofisticado programa computarizado puede determinarse qué parte del tumor recibe más radiación que la otra y, al mismo tiempo, proteger todas las estructuras que están alrededor del tumor que pueden ser el nervio óptico y el tallo cerebral, zonas que reciben una dosis de radiación que no las perjudica (el especialista aclara que la dosis promedio de rayos Gamma en la periferia del tumor o de la malformación que vaya a atacarse es, en promedio, de 12 Greys, la cual, dependiendo del paciente, puede aumentar a 18 Greys. Dosis más bajas suponen la de los individuos que han recibido radiación previamente.

Relacionado con: salud, oncología

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

bernardina moretti lossi
21.11.2010
12:54 PM

los felicito por hacer cada di...

los felicito por hacer cada dia articulos tan importantes como este q nos ayuda a mantenernos al dia e informado de la tecnologia, les agradezco si me pueden falcilitar el numero de contacto, direccion o correo de este neurocirujano ya q tengo un adenoma hipoficiario para tratarme con el. sugerencia coloque el correo, numero de contacto del especialista para poder cantactarlo gracias. y los felicito nuevamente y sigan contribuyendo de esta manera a tanat gente que cada fin de semana los seguimos exito y que dios los llene de bediciones


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Se cumplen 75 años del estreno de "Lo que el viento se llevó"

¿Quién no se ha consolado con la frase ‘Mañana (...)

ENTRETENIMIENTO Ana María Simon: una escritora de "pura madre"

"Soy Ana María Simón, venezolana, locutora, (...)


 

BELLEZA Y MODA Novias de la vida real

Todas las novias lucen bellas, radiantes y (...)

SOY MARATONISTA Cómo evitar los problemas gastrointestinales durante la carrera

Uno de los problemas más comunes que presenta en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia: Los Medina

La cocina venezolana, parafraseando al (...)

HOGAR Y ESTILO Brindar en casa: ideas para diseñar su propio bar

El espacio de un pequeño bar le permitirá atender (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Peinado de vuelta a clases

Este peinado es perfecto para la vuelta a clases, súper rápido y sencillo, lo (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Todo sobre el bouquet

En la cultura occidental el ramo de novias siempre se lleva, ahora ¿Cuántos (...)

¿Por qué vamos a McDonald's una vez al año?

Los que nos conocen saben que nuestro blog está totalmente en contra de la (...)




 
Cerrar
Expandir